El templo religioso más importante de Lorca, la antigua colegiata de San Patricio, se renueva para ponerse a la altura de las grandes catedrales e iglesias del mundo. Para ello, el monumento ha incorporado varios sistemas para mejorar el acceso cultural y turístico a la misma.
Destaca en este sentido la creación de una visita audioguiada, que podrá ser seguida por los visitantes a través de las audioguías que ofrecen con la compra de la entrada. A lo largo del recorrido, los visitantes podrán disfrutar de una serie de explicaciones de carácter artístico, histórico y religioso sobre los principales puntos del templo como son la arquitectura exterior e interior, el trascoro, el altar mayor, el púlpito, o la Capilla de la Virgen del Alcázar, la torre y cada una de sus fases de construcción, la sacristía o la cripta.
«Esta novedosa iniciativa turística tiene una especial relevancia tanto para los propios lorquinos como para quienes nos visitan. Estamos hablando de una visita que nos va a permitir mostrar de una manera diferente uno de los monumentos más sobresalientes de toda la Región de Murcia», declaraba al respecto el acalde de la ciudad, Fulgencio Gil. En este sentido, cabe reseñar que las explicaciones estarán disponibles en español, inglés y francés. Además, junto con la puesta en marcha de esta visita, también se ha creado una nueva imagen corporativa y turística para el monumento.
Otra de las novedades que presenta esta iniciativa es la creación de una página web oficial, que se puede visitar a través de https://colegiatadelorca.com/ , y que está diseñada con el objetivo de difundir las actividades de culto y el patrimonio histórico-cultural de la Colegiata, así como la información sobre los horarios de visita y tarifas. Por último, la Colegiata de San Patricio cuenta también con una tienda oficial, que proporciona al visitante productos exclusivos que recogen el significado y las características del templo y que tendrá como nexo de unión la nueva imagen corporativa. Este espacio se habilitará en el interior de la Colegiata.
En concreto, los horarios de visita para los meses de verano se han establecido de martes a sábado de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas; y los domingos de 10:00 a 12:30 horas. Asimismo, el precio de la entrada se ha fijado en 6 euros, aunque se contemplan descuentos para grupos, mayores de 65 años, jóvenes, desempleados y personas con capacidades diferentes.
«Esta iniciativa no solo incrementará el atractivo turístico de Lorca, sino que también permitirá a los ciudadanos disfrutar de un Bien de Interés Cultural protegido y que está considerado como el templo más importante e interesante desde el punto de vista constructivo después de la Catedral de Murcia», apostillaba Gil Jódar.