Declarados de Interés Turístico Internacional en 2007, los desfiles de Semana Santa de
Lorca son una explosión pasión, color, sentimiento y belleza únicos en el mundo.
Cientos de miles de personas acuden cada año a la Ciudad del Sol para disfrutar de
unas fiestas con las que la localidad entera se vuelca año tras año.
Hay muchas formas de conocer la Semana Santa lorquina, por eso aquí te dejamos un
pequeño resumen para que puedas decidir de qué manera te apetece conocerla,
1-Acude a las recogidas de banderas.
Cada año la avenida Juan Carlos I –arteria principal de la ciudad– se transforma en un coliseo gigante por el que desfilan emperadores, reinas y civilizaciones como la babilónica o la egipcia ante los asombrados ojos de los asistentes. Pero la demanda es cada vez más elevada, y si no has podido comprar localidades, las recogidas de banderas son una gran alternativa para empaparte de la idiosincrasia de las procesiones lorquinas. Aunque los recorridos van cambiando cada día, la tradición marca que azules y blancos recorran la calle Corredera, en recuerdo al recorrido primitivo que seguían los desfiles.
Puedes encontrar información sobre ésta y otras muchas tradiciones de la Ciudad del Sol en: https://lorcaturismo.es
De paso, te aconsejamos que en las primeras semanas del próximo año estés pendiente, pues las entradas para Jueves y Viernes Santo suelen ponerse a la venta a finales de enero. Podrás informarte a través de: https://www.lorcaturismo.es/ventadelocalidades/ventadelocalidades.asp?id=176
2-Presencia la formación de la procesión.
Si no has podido comprar entradas para los desfiles, otra opción es ver cómo se forma la procesión en la ‘carrera secundaria’. En el recorrido que hacen las hermandades y cofradías desde sus sedes canónicas hasta la avenida Juan Carlos I, podrás ver de cerca mantos, caballos, nazarenos e imágenes.
3-Visita las iglesias y museos.
Los pasos de Semana Santa de Lorca cuentan con un rico patrimonio tanto a nivel de enseres como de inmuebles, donde se preparan exposiciones y eventos especiales para celebrar la semana de pasión. Como norma general, a partir del Lunes Santo todas las sedes canónicas son visitables, así como los museos. Consultando en la Oficina de Turismo podrás hacerte una idea del gran número de opciones disponibles para visitar.
4-Conoce ‘la otra Semana Santa’.
Con motivo de la Semana Santa la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca prepara unas visitas guiadas enfocadas a conocer los entresijos y actividades que permiten a los pasos sacar las procesiones a la calle. Toda la información sobre estos recorridos en y otras propuestas para exprimir al máximo tu estancia:
https://lorcatallerdeltiempo.es/bensakar/semana_santa
5-Busca el lado más pasional.
Además de los llamativos desfiles por la carrera principal, la Semana Santa de Lorca también cuenta con representaciones de la pasión de Cristo de un carácter más tradicional. La Procesión del Silencio de Encarnados, los Vía Crucis Morados, o las procesiones por el Casco Histórico de la Curia y el Resucitado son buena muestra de ello. Puedes encontrar todos los detalles y el programa completo de actos de Semana Santa en: https://lorcaturismo.es/itinerarios-Semana-Santa/parking-semana-santa.asp?id=8&lang=eshttps://lorcaturismo.es/pdf/PROGRAMA%20SEMANA%20SANTA%202024%20OK_compressed.pdf